DECLARADO DE INTERÉS POR:

 

La gastronomía paraguaya es variada. Tiene un origen neolítico, con presencia de etnias tupí-guaraní, influenciada también por la cocina española y italiana por la inmigración y con menor presencia la portuguesa por varias invasiones y por ser limítrofe con Brasil.

En Paraguay son muy utilizados la mandioca y el maíz, el maní, las legumbres,  también se destacan los porotos ya sea en las ensaladas o sopas (porotos negros y blancos), la mandioca hervida (caliente) que reemplaza al pan en la mesa diaria.


Sopa paraguaya

Producto del sincretismo guaraní y español.

La sopa paraguaya es un potaje con textura de bizcocho que resulta de mezclar y hervir harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada. Imprescindible para acompañar los asados.

Chipa

Es un pan pequeño hecho con almidón de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal. 

También se le puede añadir un poco de levadura en polvo y/o un chorrito de jugo de naranja y/o un poco de aceite de girasol.

Algunas veces, a todo esto se le añade un poco de harina de maíz, o en su defecto de trigo, para darle algo más de consistencia.

Caburé

Alimento cotidiano y tradicional también en el Noreste argentino. Es una variante de la Chipa. El Caburé se hace con una masa de almidón de mandioca, un poco más dura que los chipas.

Tradicionalmente se las cocinaba en una rama de naranjo, previamente descortezada.

Actualmente se usa un palo de madera que no tenga pintura ni barniz. La masa se envuelve en la punta del palo y se asan sobre las brasas girando lentamente hasta que se cocinen. El caburé misionero tiene que tener buena mantequilla, buen queso y mucho huevo. En la ciudad Jardín América de Argentina, cada año celebran la Fiesta Provincial del Caburé.

Mate

El consumo de la yerba mate es una de las tradiciones de Paraguay y tiene tres vertientes: el mate que consiste en cargar la yerba en una calabaza pequeña, cebarla con agua caliente y sorber la infusión mediante una bombilla; el mate cocido se trata de verter agua caliente sobre una porción de yerba previamente quemada con una brasa, se la deja reposar y se bebe como café o té y la tercera forma es la más popular y auténticamente paraguaya, se trata del tereré, con el que se identifica el mate frío o helado que se prepara con el aditamento de yuyos medicinales machacados para que liberen en el agua su contenido de savia.
Las bebidas alcohólicas tradicionales son la caña paraguaya, el clericó.